SEOZ BIKES

 

Una de las banderas de Doshaches es conocer quién está detrás de cada moto, de cada proyecto y de cada taller, por lo tanto, doy paso a las siguientes preguntas 

¿Qué es Seoz Bikes y quién está detrás del taller?

Seoz Bikes es el resultado de las experiencias ganadas en los primeros 30 años de mi vida. Así como las vivencias y sucesos de tu vida marcan tu carácter así Seoz Bikes es el resumen de mí.

Mi iniciación con las motos fue a muy temprana edad, a los 7 años tuve mi primera moto, ¡una Pony Carabela! Entrañables recuerdos llevo con ella, pero el más fuerte es el día que mi padre me la obsequio, en 1986 el mundo avanzaba en hacia la era electrónica y la primera consola de Nintendo salía al mercado. Mi papá llego un día cualquiera a casa y me pregunto que prefería si un Nintendo o una moto… contrario a lo que todo el mundo cree, respondí que el Nintendo… y su respuesta fue, ¡Pues ya te fregaste! ¡Te compre una moto! Jajaj la sorpresa fue muy grande de cualquier modo más cuando me la mostro en la caja de su camioneta... Ahí estaba. ¡Toda desarmada! “aquí está tu moto, ahora nada más la tienes que armar” y ahí fue donde me fregué, caí ciegamente en las redes del amor, la pasión por las motos nació.

 Esta motocicleta además de restaurarla la modifique varias veces, siendo yo aún menor de edad.

Duro conmigo hasta que cumplí 18 años y la vendí para financiar parte de una restauración de mi primer coleccionable, un MG modelo A de 1956 roadster.

 

 

Claro está que las motos y los autos son lo tuyo y más si la etiqueta “clásicos” vienen con estos

¿Cuál es tu historia con las motos y autos?

Seoz Bikes es como dije el resultado de mis vivencias y la vinculación con mi padre merece que profundicé más en el tema.

Desde que tengo uso de memoria (5 años creo yo) El Ing. Luis Antonio Arredondo Castellanos, mi padre, adquirió un pasatiempo muy peculiar, la restauración y coleccionismo de autos clásicos.

Básicamente todos mis conocimientos se los debo a él, lo curioso de esta historia es que todos los adquirí de manera empírica. La personalidad de mi jefe complicaba y a la vez dejaba como única opción adentrarse en el mundo automotor. Era una persona muy reservada, sumamente irritable y nada abierto al diálogo, pero a la vez un padre sumamente responsable, trabajador y amoroso con su familia, pero a su modo, en silencio. Yo al ser el mayor de los hijos varones herede el linaje directo ser su chalan. Así que aprendí a base de regaños a diferenciar entre un martillo y un desarmador al comando de pásamelo “de ahí, ¿Qué no lo ves?” en un instante jajajaj. A detener la lámpara por más de una hora con excelente pulso sin tambalear y desde luego a limpiar toda la herramienta y lavar 10 autos en un sábado. 

 

 

No me mal entiendan, todo esto lo recuerdo con mucho cariño y nostalgia, además con el tiempo descubrí que lo único que ponía de buenas a mi papá eran los autos. Mientras trabajábamos en algún proyecto era más abierto y le facilitaba comunicarse. Estudie Diseño Industrial porque me di cuenta que en eso era bueno, no importándome mucho las pocas plazas de empleo que esta hermosa carrera generaba. Antes de terminar la universidad diversas circunstancias me encaminaron a comenzar a trabajar en la bodega de mi padre restaurando autos de colección. Me case con los autos pero siempre teniendo algún romance con una que otra moto de vez en cuando.

Al coleccionismo de autos lo enterré junto con mi padre el 15 de Octubre del 2013 y básicamente ese día nació Seoz Bikes Custom shop para motocicletas.

Hoy en el taller atendemos en promedio unas 30 motos de manera simultánea y constante y los autos no los olvidamos, pero ahora también los modificamos. Hacemos hot rods, rat rods y customs en general, así como réplicas de algunos autos europeos deportivos de los 60's

 

 

Cada proyecto es diferente, líneas, curvas, materiales, dobleces, y estilo. Para ser un buen referente del custom mexicano

Cuéntanos el proceso que llevas de inicio a fin con cada proyecto.

Todos los procesos de cada proyecto son distintos porque cada proyecto lo es también.

Vendemos vehículos hechos a la medida, bajo diseño y cumpliendo las necesidades de cada cliente.

Los proyectos más complicados son cuando el cliente soy yo… jajaja. Es decir, cuando las motos son para mí o el cliente me da total libertad de diseño, pero también es cuando han surgido las locuras más grandes (Yamaha xs1100 ciclope, Harley 1200 sportster, Yamaha xs650 special, BMW Reto NineT, etc.) Usamos cualquier cantidad de materiales y nos gusta experimentar con los que nunca hemos usado, es parte del plan, sin embargo, buscamos todo el tiempo un carácter de hecho a mano y en cochera. No usamos básicamente piezas aftermarket, preferimos cortarlas a mano o con herramientas sencillas.

No tenemos CNC sino una fresadora de los años 50’s y un torno aún más viejo pero muy útil. Usamos herramientas sencillas eléctricas de mano, esmeriladoras, taladros, caladoras, etc. Y un montón de herramientas un más sencillas como limas, limatones, planchas, martillos y otro puño de herramientas que hemos hecho nosotros mismos para caso específicos de horma de metal sobre todo. Usamos todo tipo de soldadura según la necesidad (TIG, MIG, arco, autógena) pero preferimos el fuego.

Creemos en el espíritu de la vieja escuela, del carácter de hecho en casa y a mano. No importa el tamaño del taller ni el presupuesto de cada cliente lo que buscamos es que la moto parezca hecha por el usuario final pero muy bien hecha. No firmamos las motos, casi nunca les ponemos nombre, no usamos casi nunca logos de la marca, no queremos que pertenezca más a una ensambladora o un concesionario, sino que sea la moto del que la monta. Que cuando la veas no sepas de dónde salió ni quién la hizo, que tengas que preguntarle al dueño para saberlo. Esto fomenta las vivencias, nuevas amistades, historias, relaciones interpersonales, un estilo de vida.

Al final hacer tu moto debe de ser única, es nuestra filosofía, es lo que nos destaca. No hacemos motos nada más porque están de moda. Mi historia no es la moda.

 

 

Creemos en el espíritu de la vieja escuela, del carácter de hecho en casa y a mano. No importa el tamaño del taller ni el presupuesto de cada cliente lo que buscamos es que la moto parezca hecha por el usuario final pero muy bien hecha. No firmamos las motos, casi nunca les ponemos nombre, no usamos casi nunca logos de la marca, no queremos que pertenezca más a una ensambladora o un concesionario, sino que sea la moto del que la monta. Que cuando la veas no sepas de dónde salió ni quién la hizo, que tengas que preguntarle al dueño para saberlo. Esto fomenta las vivencias, nuevas amistades, historias, relaciones interpersonales, un estilo de vida.

Al final hacer tu moto debe de ser única, es nuestra filosofía, es lo que nos destaca. No hacemos motos nada más porque están de moda. Mi historia no es la moda.

 

 

Tu trabajo está focalizado en el estilo café racer, un estilo que está latente en estos días, un estilo amado, buscado y odiado por muchos

¿Esto perdurará?

El Café Racer está de regreso y es trending y obviamente eso hace que muchos clientes busquen ese estilo, pero el fenómeno interesante es la difusión, que hemos hecho los que comenzamos esta nueva era, de la cultura custom y eso ha hecho que la gente ahora conozca otros estilos (scramblers, trackers, brats, boobers, etc) y prefieran con el que se identifiquen más.

Cabe aclarar que somos, como dije la nueva era, porque al final estas son escuelas viejas que nunca mueren. Nada más se ponen y quitan de moda. Nosotros los talleres actuales, no inventamos nada de esto. Ni siquiera hacemos café racers reales por que los usuarios finales rara vez las usan para competir. Hay que conocer siempre la historia de las cosas y café racer, como una de las muchas vertientes del custom, es una filosofía.

El éxito de lograr vehículos modificados bien hechos es hacerlo con fundamentos y no por moda. Hay que estudiar sobre el correcto uso de la forma, las proporciones, las teorías del arte, el sentido de la estética y sus leyes biológicas por que también se aplican en el diseño de vehículos.

Hay que leer mucho y empaparse de todo el tema. Conocer la evolución de la industria y los precursores de la modificación de vehículos en todos los estilos en todo el mundo y su obra antes de decirse un buen constructor. Es la manera de lograr una propuesta innovadora para mantener esto vivo y no nada más decorar o imitar el trabajo de otros.

 

 

Todo taller tiene algunas marcas preferidas para trabajar

¿Cuáles son las de Seoz Bikes?

Tienes que conocer todas las marcas antes de decir cuál es la mejor. Tienes que haber montado muchas motos antes de pretender tener una favorita. La realidad es que cuando haces esto te das cuenta que todas son muy distintas y cada una te brinda una experiencia distinta. No soy entusiasta de las marcas, pero tengo debilidad por los vehículos británicos. Tanto autos como motos, aunque es un tema más de diseño e historia que funcionalidad. Me gusta trabajar con Ducati por ser una moto de alto rendimiento y mucha personalidad, a diferencia de las motos tradicionales de pista. Además, ofrecen un chasis tubular trelis que permite hacerle varias modificaciones y comprarlas en un buen precio. BMW ofrece en la mayoría de sus modelos boxer las mismas virtudes para trabajar.

 

 

México, nuestro lindo y querido México, si bien se dice que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano, basándonos en este dicho o prejuicio

¿Como Seoz Bikes está contribuyendo a la escena del motociclismo nacional, para alejarnos de esos prejuicios de que en México no es competencia en el custom ante otras naciones con una gran historia en las motocicletas, autos y en el propio custom?

La principal misión de Seoz Bikes, al igual que otros grandes talleres que han surgido en México, (Soul, Cafeína Rcaer, Biker Shiel, Biker Yonki, etc.) es poner muy en alto el talento mexicano.

No es ningún secreto que en la mata del Custom, California, el 90% de la mano de obra es latina y en su mayor parte mexicana. El comentario más común cuando alguien visita el taller por primera vez es ¡No sabía que había un taller como este en México! ¿Hay otros como este? Y es una pena.

Otro comentario muy común que me molesta es “Qué bueno que vine contigo, porque no quiero que me hagan una MEXICANADA” O “Es que en otro taller me estaban haciendo una MEXICANADA” Estaría muy bien que algún día la gente dijera con orgullo me hicieron una mexicanada y no como algo despectivo. Además, los oficios como modo de vida se estaban perdiendo, pero el desempleo y la sobreoferta de profesionistas ha generado que se estén retomando. Aquí generamos empleos y fomentamos que los chavos que no quisieron estudiar más o simplemente no pudieron aprendan los diferentes oficios que se realizan en el taller.

 

 

En Doshaches somos empáticos, somos humildes, nos gusta compartir y con tu experiencia al mando de un taller chingon

¿Qué consejo le darías a quien está empezando o pensando en tener un taller y a quienes están por empezar a su proyecto con su motocicleta?

Los mexicanos somos muy celosos y envidiosos. No nos gusta compartir y queremos siempre ser más que el hermano de a lado, no importando como. Eso no nos deja avanzar. La mejor experiencia de reinventar mi negocio hace 5 años ha sido encontrar grandes amigos en este pequeño mundo en expansión del custom. Yo de verdad invito a los talleres emergentes a que trabajen con una competencia leal y sana. Que se destaquen por su trabajo y diseños, sobre todo.

La comunidad es muy pequeña como para estar dividiendo hay que sumar. Seoz Bikes desde el inicio ha ofrecido un espacio de creación de vehículos, pero también de consulta ya asesoría.

Muchos de mis clientes se han vuelto mis mejores amigos. Somos entusiastas de este movimiento, invertimos mucho tiempo y recursos en que esto crezca. Generamos espacios y eventos como The Custom Race Show, trajimos a GDL el Distinguished Gentleman’s Ride, apoyamos todos los eventos locales y nacionales que promuevan el Custom. A los que sean entusiastas de esto y quieran comenzar un proyecto les aconsejaría que se metan sin miedo.

Que hagan de su moto proyectos más radicales. Esto no tiene que convertirse en un tema imposible de financiar sino un tema de dedicación. Los pueden hacer ustedes mismos y consultar a los que sabemos un poco más.

 

Gracias Luis por haberte tomado el tiempo de atendernos y queremos ver más proyectos tuyos en la calle!

Para seguir el trabajo de Seoz Bikes mas de cerca, visiten su cuenta de instagram

@SeozBikes

 Fotografía por

@robertopuentess

Doshaches Co. 2020

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